Audiolibro narrado por Jesús Polvorinos. ¡Suscríbete para más contenido!
Canal principal:
Nuestra web: audioclasicos.com
— Barcelona
— Guadalupe 00.12.30
— Yuste 00.23.00
— Excursión 00.32.15
— De Oñate a Aitzgorria 00.47.45
— San Miguel de Excelsis 01.07.56
— Grandes y pequeñas ciudades 01.26.32
— Por Galicia (Parte I) 01.41.40
— Trujillo 01.50.25
«No, no ha sido en libros, no ha sido en literatos donde he aprendido á querer á mi patria: ha sido recorriéndola, ha sido visitando devotamente sus rincones.» M. de Unamuno
«Para conocer una patria, un pueblo, no basta conocer su alma —lo que llamamos su alma—, lo que dicen y hacen sus hombres, es menester también conocer su cuerpo, su suelo, su tierra.» (Unamuno) (Por tierras de Portugal y de España. Edit. Espasa-Calpe. p. 122
La obra
Por tierras de Portugal y España, publicado en 1911, es el libro propiamente viajero y paisajístico de Unamuno: la experiencia viajera es el elemento coordinador de la obra. Los doce primeros escritos están dedicados a Portugal o a temas portugueses; los catorces restantes a regiones españolas: Galicia, Castilla, Canarias, Extremadura, Cataluña, País Vasco. Fueron apareciendo entre los años 1906 y 1909 en La Nación de Buenos Aires, en España de la misma ciudad y en El Imparcial madrileño.
Algunas opiniones
Para Unamuno, el paisaje en todo momento ha de huir de los datos científicos, aunque utilice mapas de apoyo. De este modo, el paisaje observado -puesta de sol- se transforma en paisaje contemplado. Ese paisaje contemplado se convierte ocasionalmente en visión, en contemplación estética; en otros casos, en paisaje del alma, en espejo -tal vez, deforme- de su situación personal o de la situación del país. Unamuno tiene, por tanto, una recepción múltiple ante el paisaje: conocimiento del cuerpo físico y del alma del país, búsqueda dinámica del yo, y un sentimiento estético ante lo contemplado. Don Miguel se enfrenta al paisaje abiertamente, sin decorum, receptivo a todo lo que éste le ofrece.
La obra paisajístico-viajera de Miguel de Unamuno presenta una característica omitida siempre en el resto de su obra: la sensibilidad, que con palabras de Azorín «lleva a Unamuno a escribir las páginas de paisaje acaso más finas que hayan salido de su pluma y que hayan sido escritas en castellano» («Figuras del 98. Unamuno», La Generación del 98, Salamanca, Anaya).
Ramón F. Lloréns: “Los libros de viajes de Miguel de Unamumo”
Diseño de Portada: G. P. Guillot
source
👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼
Gracias!!